Tema 1. Seguridad en la mar

 

Contenidos (RD 875/2014)

TEMA 1 Seguridad en la mar
1. Estabilidad transversal Definiciones:
    -Estabilidad estática transversal.
    -Centro de gravedad y desplazamiento.
    -Centro de carena / empuje.
>Metacentro y altura metacéntrica.
>Tipos de equilibrio: estable, indiferente, inestable.
Conocimiento de (sin cálculos):
·Influencia de altura metacéntrica.
·Efecto del traslado vertical y horizontal de pesos.
2. Equipo de seguridad Descripción, uso y estiba de:
-Chalecos, arneses, líneas de vida, aros y balsas salvavidas.
-Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
-Espejo de señales, bocina de niebla y reflector radar.
-Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
3. Abandono de la embarcación Medidas a tomar antes, forma de abandono, zafa hidrostática (disparo manual y automático). Organización a bordo de balsa salvavidas. Uso de señales pirotécnicas y radiobaliza EPIRB, respondedor radar (SART) y VHF portátil.
4. Salvamento Marítimo. Rescate desde helicóptero:
-Obligación de ponerse el chaleco.
-Precauciones.

1. Seguridad en la mar.

1. Estabilidad

En general la estabilidad es la propiedad que debe tener una embarcación para recobrar su posición de equilibrio. Se puede clasificar en:

  • Estabilidad estática transversal, aquella que posee en aguas tranquilas.
  • Estabilidad dinámica transversal, la que tiene en presencia de viento y olas.

En un barco se pueden identificar los siguientes puntos_:

metacentro

  • Centro de Gravedad (Cdg ó G): Punto considerado como aquel donde se aplica la fuerza debida al peso del objeto (descendente). Es como si fuera el núcleo.
  • Centro de Carena (B1): Punto sobre el que se considerada ejercida la fuerza de flotación (ascendente). Como el barco oscila este punto  va cambiando en torno a la vertical. Analogía con una cuna que según oscila, la dirección de apoyo al suelo cambia.

cuna

Metacentro.

metacentro 1

La nueva dirección de la fuerza de flotación cortará a la vertical del barco en un punto conocido como metacentro (M).

-Si queda encima del centro de gravedad G diremos que tenemos una altura metacéntrica (GM) positiva, y equilibrio estable, ya que el par de fuerzas es adrizante.

-Si M queda por debajo de G, la altura es negativa, el barco zozobrará dándose la vuelta, ya que el par será escorante. Equilibrio inestable.

-Si es cero siendo el punto M coincidente con G, el barco mantendrá su posición inclinada. Equilibrio indiferente.

Traslado de pesos.

Si se añade carga al barco en los pisos inferiores el pto G desciende y el barco se hace más “duro”. Si por el contrario se colocan cargas sobre cubierta o en zonas altas G sube, descendiendo la altura metacéntrica y haciendo el barco más “blando”. Es decir a mayor altura metacéntrica el barco vuelve de forma más contundente y agresiva a su posición de equilibrio.

Con las cargas horizontales tenemos que considerar que a mayor lejanía al centro del barco (línea de crujía) mayor fuerza de escora generan.

 

2. Equipo de seguridad

mat superv_1

mat superv_2

La balsa salvavidas será obligatoria a partir de Zona 3, es decir de 12 millas. Están pensadas para su autoinflado mediante una botella de co2.  La balsa se encuentra dentro de un contenedor plástico trincado a cubierta o cercano a la borda, , a veces mediante una zafa hidrostática que permite su liberación automática al contacto con agua (ello permite que si el barco se hunde esta quede en superficie. Además lleva un cabo de activación o boza que al tirar de él, en el último tramo abre la balsa, además tras hundirse la balsa unos metros el cabo tiene un punto débil pensado para que rompa y salga a superficie ya hinchada. Si lo hacemos de forma manual en primer lugar se sacan 2 ó 3 metros de este cabo y se hace firme a algún elemento sólido del barco (mástil, candelero,…) para evitar que la balsa quede a la deriva, a continuación se lanza al mar y se termina de tirar del cabo o boza que tiene unos 8-10 metros de longitud, cuando llega al final mediante un tirón se provoca su inflado por la liberación del co2. Ya inflada y con los chalecos puestos nos lanzaremos de pie con los pies juntos al agua y llegaremos hasta la balsa. Dentro de ella tendremos un kit de supervivencia con entre otros elementos un cuchillo que nos permite cortar el cabo y separarnos de la embarcación.

tabla-seguridad

* Material de navegación y armamento hasta zona 3. Para la zona 2 en la que como PY se puede navegar además llevaremos (corredera, compas de puntas, transportador, regla, otra linterna extra y barómetro

Las señales pirotécnicas tienen por objeto llamar la atención en caso de emergencia. Siempre se activarán por el lado de sotavento.

– El cohete de luz roja y paracaídas alcanza una altura de 300m. Se usan al avistar algún barco en el horizonte.

– La bengala de mano, es visible a 5 millas, y se emplea durante la operación de rescate para señalar nuestra posición.

– La señal fumígena, esta activa al contacto con el agua, y queda flotando emitiendo un humo anaranjado durante unos 3 minutos, con el fin de facilitar el avistamiento de un naufragio.

Para la prevención de incendios el número de extintores es función de:

extintores

Además se necesitan los siguientes baldes:

  • Zona 1,2:  Dos baldes (si e>20m, serán tres).
  • Zona 3,4:  Un balde.

Los baldes se podrán usar con otros fines además de achicar agua pero nunca para trasvasar combustible u otros líquidos inflamables.

3. Abandono de la embarcación

Sólo se hará en último caso, cuando sea inevitable seguir a bordo. Para ello tomaremos las siguientes precauciones.

  • Abrir la balsa salvavidas, y preparar todo aquello que podamos llevarnos (agua, abrigo, comida), con los chalecos salvavidas puestos.
  • Llevar con nosotros el material de localización (EPIRB, SART, VFH portátil), así como señales pirotécnicas.
  • Una vez a bordo en la balsa salvavidas prepararse para una buena organización.

4. Salvamento marítimo

En cualquier situación de peligro lo primero que haremos es avisar a Salvamento marítimo bien por teléfono (112 o 900 202202) o mediante el equipo de VHF (CH16). Escucha oblogada siempre en el CH16.

Llamadas de emergencia por radio VHF

  • Socorro . – “May-day”
  • Peligro . – “Pan-Pan”
  • Seguridad .-  “Securite”

Las tres se llevarán a cabo por el CH16, diciendo tres veces la palabra que identifica la llamada, tres veces el destinatario y tres veces nuestro nombre. A continuación daremos nuestra posición y el peligro que se nos presenta.

Test 1.1 Estabilidad transversal